¿cómo etiquetar correctamente las muestras de mis pacientes del laboratorio clínicos?

Sin duda alguna la toma de muestras es una parte importante dentro de la realización de los análisis clínicos, sin embargo, es aún más importante el correcto etiquetado de las mismas, ya que, uno de los factores que comúnmente genera el rechazo de las muestras, es que la etiqueta no corresponda a la orden de estudio que se genera o que existan fallas en la etiqueta (código de barra incompleto, etiqueta mal pegada, datos no visibles, posición de la etiqueta, etc.), las cuales impide la correcta recepción y proceso del examen. A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones para etiquetar correctamente las muestras de tus pacientes, mismas que te ayudaran a evitar errores:

Identificación y rotulado

En cuanto a la identificación y rotulado, se utilizan etiquetas adhesivas en donde deben figurar los datos identificatorios de la muestra, número de muestra, sitio de extracción, fecha y hora, nombre de la persona que realizó la extracción, firma del personal que autorizó y/o presenció la extracción, etc.

Colocación de la etiqueta

La etiqueta debe ser colocada en el sitio de toma de muestra y antes de la toma de la misma, y en lo posible utilizar tinta indeleble, en el caso que se conserve con hielo, para así evitar que se corra la tinta y deje de ser visible.

Seguridad

Es recomendable colocar sellos adhesivos de papel con los mismos datos identificatorios de las etiquetas, de forma tal que sea necesario romperlos al abrir los envases al momento de analizar, de esa manera se asegura que no ocurran falsificaciones.

En la actualidad existen laboratorios que hacen el etiquetado de las muestras de manera manual. Este tipo de procesos, efectuados manualmente, siempre mantienen un margen de error muy grande. En laboratorios pequeños llevar a cabo este tipo de procesos no es algo complicado, puesto que al no tener un gran número de pacientes no es necesario etiquetar muchas muestras, sin embargo, eso no exenta a tu laboratorio de cometer errores, ya que distintos factores pueden ocasionar que el etiquetado de las muestras no se haga de manera correcta. Por ejemplo, el descuido humano es uno de ellos, en otras palabras, puede que el mismo personal de tu laboratorio cometa errores al realizar la etiqueta. No importa el tamaño de tu laboratorio, si es micro, mediano o grande, el etiquetado manual, te llevará a cometer errores además de que consumirá mucho el tiempo de tu personal, tiempo que pueden disponer en asuntos más importantes para el laboratorio. Hoy en día existen métodos tecnológicos para acelerar este proceso, por ejemplo, puede hacer uso de las impresoras de etiquetas, que se instalan en los sistemas o softwares para laboratorios clínicos.

Si estás interesado en saber más acerca de esto, te recomendamos que leas más acerca de softwares administrativos para laboratorios clínicos, pon mucha atención en si el sistema es compatible con la impresora de etiquetas y los requerimientos de las mismas para hacer funcionar esta herramienta de etiquetado.  Te ahorré algo de trabajo de búsqueda, por lo que en este blog te recomiendo el software de laboratorios clínicos SysLabs gestión profesional, el cual es compatible con la impresora de etiquetas BROTHER QL-800. SysLabs te permite realizar desde el sistema la impresión de las etiquetas de manera automática, evitándote hacerlo de manera manual, de esta manera te ahorraras tiempo y evitaras errores.

Si quieres saber más acerca del software para laboratorios clínicos SysLabs gestión profesional da click en la siguiente imagen y obtén ahora mismo una demostración totalmente gratis, mira como este software te permite generar las etiquetas de manera automática, fácil y rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: