Cómo mantener de forma segura mi información y control de mi laboratorio.

Sabemos que la información de los laboratorios es de carácter confidencial, y a la cual solo pueden tener acceso los pacientes, doctores y los que están directamente relacionados con el proceso de toma de muestras. 

La privacidad que le podemos ofrecer a nuestros clientes nos permite entablar lazos fuertes, hacer que nuestros pacientes se sientan seguros al entregarnos y darnos la posibilidad de saber su estado de salud, nos da la oportunidad de mantener por un largo tiempo a clientes satisfechos y fieles a nuestro laboratorio. 

En la actualidad muchos laboratorios no cuentan con algún sistema o software que les permita almacenar o resguardar la información de sus pacientes, haciendo uso excesivo de hojas de papel o bien de hojas de Excel, mismas que dificultan tener un mejor control. 

Este tipo de acciones ocasionan diversas dificultades a la hora de hacer una consulta, ya que no siempre se tiene un respaldo o algo que ayude a mantener en orden y a salvo dicha información. En blogs anteriores hemos hablado de qué son los softwares para qué sirven y cómo funcionan. Existen diversos softwares para la administración de tu laboratorio clínico, todos con características distintas y diversas funciones, sin embargo, no todos de ofrecen la capacidad de almacenar y resguardar la información de tu laboratorio.

Cual herramienta me ayuda a tener una mejor administración en mi laboratorio.

Cuando hablamos de la administración, hacemos referencia a tener control a los recursos con los que nuestro laboratorio cuenta, así como los procesos y actividades que ejecutamos todos los días. 

Desde tiempo atrás el padre de la administración Henry Fayol, nos enseña la metodología y los cinco rubros en los que la administración se basa, mismos que te mencionamos a continuación:

  • Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  • Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
  • Dirigir: guiar y orientar al personal.
  • Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
  • Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Como pudiste observar la administración tiene como punto de partida la planeación, en este apartado se trazan los objetivos que se pretenden alcanzar, a partir de esto, se da marcha a un conjunto de pasos para el cumplimiento de los objetivos, entre los cuales se encuentra organizar, dirigir, coordinar, en estos pasos se plantea la gestión de los recursos necesarios para alcanzar las metas u objetivos. De ultimo se encuentra el control, en este punto se verifica que todas las actividades que se ejecutan se cumplen al pie del cañón. 

Para poder controlar existen diversas herramientas, ya sea un check list o un reporte diario por departamento, sin embargo, esto genera muchas controversias ya que estas se basan en el criterio de quienes lo reportan. Existen otras opciones más eficientes, como por ejemplo la implementación de un sistema o software para control y administración de tu laboratorio.

Parte del control, está basado en los inventarios, ya que esta información no muchos la saben, pero tener un control de inventarios es la base para un buen manejo de nuestros almacenes.

Un buen inventario permite dar un buen servicio, pero esto requiere una buena contabilidad. Tener un buen inventario nos permitirá conocer nuestras existencias, así mismo tener el control de nuestros ingresos y egresos de manera segura, este control nos permitirá saber la fecha de caducidad de cada uno de los reactivos, para darle el debido uso, así como saber en qué fechas se deben efectuar las compras de los insumos, evitando quedarnos sin stock.

Igual contar con un sistema de inventario en nuestro laboratorio nos permitirá realizar los siguientes pasos: 

  • Captura del inventario físico inicial de una manera rápida y sencilla.
  • Es posible generar un reporte comparativo de existencias.
  • Registro de insumos, registro de movimientos de almacén, generación de historial de movimientos de almacén.
  • Relación entre la cantidad de insumo utilizado por estudio en conjunto con el sistema.
  • Generación de estadísticas de conteo de reactivos usados por periodo.
  • Generación de informe de existencias.


Cómo mantener en orden mi laboratorio.

La falta de orden en el laboratorio conduce a la pérdida de recursos (tiempo, dinero y suministros), una menor eficiencia y un ambiente caótico.

No te dejes engañar: abaratar no significa que no se requiera la inversión de recursos (sobre todo tiempo, aunque a veces un poco de dinero puede ayudar también).

Si tú o cualquier miembro del equipo del laboratorio debe invertir más energía en trabajar de una manera ordenada, algo no está bien hecho.

Sí, claro, se necesita energía y tiempo, pero esto hará que el trabajo sea mucho más agradable. Y, más importante aún, se reducirá el desorden y habrá un protocolo clásico para conseguir ordenarte a ti mismo. 

Estar fuera de foco puede llevar a cometer errores que impliquen un riesgo biológico.

¿Cómo organizar correctamente los lugares de trabajo en el laboratorio? La respuesta es tan subjetiva como la forma en que las diferentes personas disponen los mismos muebles en un apartamento. 

Es importante revisar algunos de los puntos por mencionar para poder llevar y mantener el orden. 

Mantenimiento del Equipo

En las buenas prácticas de laboratorio, el orden no debe limitarse al espacio de trabajo.

Se recomienda que el administrador cumpla con una limpieza profunda (al menos dos veces al año es mejor) y, a la vez asegurarse de que cada miembro limpie diariamente su propio lugar de trabajo, así como las áreas comunes y los instrumentos de laboratorio utilizados.

Siembre hay un buen momento para calibrar los equipos(conductímetros, espectrofotómetros, pipetas, balanzas, medidores de pH).

Ventilar congeladores y refrigeradores

El orden y limpieza debe hacerse también para la limpieza de refrigeradores y congeladores.

Con el tiempo, un laboratorio suele acumular miles de tubos que contienen muestras antiguas que ya no son relevantes, (o, en otras palabras, basura).

Los congeladores son más propensos a tal descuido (dejar muchas muestras viejas que ya no sirven) que los refrigeradores, y en muchos casos eso va mano a mano con la falta de documentación apropiada de las muestras.

Químicos y polvo 

No hay nada tan frustrante como encontrar una botella con químicos fuera de lugar en los estantes.

Una limpieza de laboratorio es una buena oportunidad para reparar y volver a colocar las botellas perdidas.

Hay que preocuparse por no eliminar el polvo y restos de las botellas, ya que podrían dar lugar a contaminaciones. Todos los estantes y armarios superiores deben ser desempolvados, así como los filtros de aire acondicionado, que deben limpiarse después de años de acumulación de polvo, una fuente conocida de alergias, donde se acumulan microbios y partículas químicas y que podría dar lugar a contaminación a las muestras o algún químico.

Cómo evitar las pérdidas de información en mi laboratorio.

¿Cuántas veces has perdido la billetera? O ¿cuántas veces te has visto afectado por el extravío de algún documento importante?, ahora imagina el impacto que tiene la pérdida de información en una empresa.

Supongamos que el archivero dónde guardas todas tus carpetas se inunda de agua después de una lluvia o que la computadora dónde guardas tu información un día deje de funcionar, son problemas o riesgos que las empresas corren todos los días y que están latentes. 

Lo mismo puede sucederle a tu laboratorio, piensa en la cantidad de información con la que te relaciones todos los días, desde hojas impresas, documentos de Word, hojas de Excel, notas comprobantes de pagos, archivos PDF entre muchos más, resguardar y gestionar toda esta información resulta una tarea difícil si no se cuentan con las herramientas necesarias.

Para evitar pérdidas de documentos o archivos que son de gran relevancia para tu laboratorio tenemos las siguientes recomendaciones:

  • Usa dispositivos de almacenamiento: ya sea una memoria USB o un CD, estos puedes ser herramientas útiles cuando se trata de almacenar información, pero ¡ojo!, las personas o colaboradores que tengan en su posesión estos dispositivos tienen que ser personas confiables para tu laboratorio.
  • Uso contraseñas y usuarios: para esto te recomendamos crear usuarios con sus respectivas contraseñas para mantener a salvo el acceso a la información, teniendo así un mayor control de quienes acceden a cierta información. Con respecto a las contraseñas puedes hacer uso de una mezcla de caracteres, mayúsculas, números y letras, para que esta manera no sea una contraseña fácil de jaquear. Como parte importante del respaldo de información te recomendamos crear accesos restringidos, en el que permitas a ciertos usuarios tener acceso a la información.
  • Respalda tu información: existen diversas plataformas para respaldar tu información, la nube es un claro ejemplo de esta, ya que, en caso de que el computador dónde se encuentra almacenada tu base de datos se dañe, tienes la opción de acceder a la nube y tener un respaldo.

Como adicional te sugerimos que el respaldo de tu información sea una tarea rutinaria, es decir que sea una actividad que se haga de forma periódica, ya sea semanal o mensual. De esta manera en caso de tener que recuperar la información obtendrás la más actualizada, la que se ha respaldado en la semana o mes anterior. Existen diversas formas de resguardar la información, pero la gran mayoría no te aseguran que esta se mantenga segura para esto te recomendamos la instalación y uso de algún software administrativo para tu laboratorio, el cual tenga como característica principal una base de datos con la capacidad de almacenar y resguardar información, pero que al mismo tiempo sea rápida y tenga velocidad al momento de requerir o solicitar la información que requieres.

Cómo implementar un sistema a mi laboratorio.

Tener un control de todas nuestras actividades nos permite lograr tener mayor efectividad al momento de ejecutarlas, para lograr obtener orden y control es necesario seguir ciertas normas o procedimientos, que en conjunto buscan un solo objetivo, lograr el óptimo funcionamiento. 

¿Qué sería de nuestra sociedad si no estuviésemos bajo un sistema legal?, ¿qué sería de las escuelas si no se rigieran bajos los lineamientos de un sistema educativo?, imagina lo que sucedería, efectivamente nuestra sociedad estaría en completo caos y las escuelas serían poco productivas. 

Después de haber analizado estos dos ejemplos te podrás dar cuenta de la importancia de la implementación y ejecución de un sistema, ya sea una sociedad o una escuela, los sistemas juegan un papel importante, bueno, lo mismo sucede con nuestro laboratorio, no tener un sistema significa que no podemos mantener un orden dentro del mismo.

Existen diversas formas de implementar un sistema en tu laboratorio, a continuación, te mencionaremos la metodología para lograr implementar uno: 

  • Etapa 1. Análisis de la Situación Actual: En esta etapa se plantean algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la empresa para poder planear la implantación. Es importante tener en cuenta qué es lo que no se está haciendo bien, en este caso las actividades que no están siendo ejecutadas como se debería.
  • Etapa 2. Mapeo de Procesos: En esta etapa se establecen y registran los procesos que actualmente se están siguiendo en el laboratorio, para tener mayor visión y conocer la relación que se lleva con los demás departamento o áreas.
  • Etapa 3. Documentación de Política y Plan de Calidad: para establecer un sistema tenemos que pensar en qué normas o fundamentos basaremos el juicio de un buen servicio, para esto te recomendamos que te bases en las normas  ISO 15189:2007 de calidad que está enfocado a laboratorios clínicos.
  • Etapa 4. Elaboración de Procedimientos: La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar las actividades necesarias, para esto te recomendamos plantear las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué?

¿Quién?: quien llevará a cabo dichas actividades

¿cómo? La manera en que se debe ejecutar las actividades

¿cuándo? En que momento de la jornada se deben ejecutar ¿qué? Los recursos que serán necesarios para dichas actividades.

Cómo darle mayor presentación o actualizar mi laboratorio clínico.

Hoy en día la implementación de un laboratorio clínico moderno es una necesidad actual, esto es debido con los avances de los nuevos exámenes que se solicitan, igual la necesidad de nuevas presentaciones, mayores exigencias en términos de calidad de servicio y mayor cuidado del medioambiente. 

Para poder dar esta mayor presentación al laboratorio es importante tener la planificación de como adecuar estos cambios que son constantes. Otros de los puntos necesario para poder actualizar el laboratorio requieren de la incorporación de sistemas preanalíticos y equipos automatizados integrado con un sistema informático que permita el procesamiento de un número importante de muestras. 

Una vez teniendo los equipos es necesario asegurar tener un flujo de trabajo constante y optimización en el tiempo del procesamiento de muestras, también tener en cuenta tener un adecuado manejo de los deshechos esto puede dar una mejor presentación situando algunos carteles de precaución para ciertas partes o en algunos puntos específicos dentro del laboratorio.

En la parte informática para poder modernizar el laboratorio es indispensable contar un sistema que cumpla con ciertos requerimientos como lo que son poder la comunicación entre el equipo analizador al sistema y poder realizar la factura electrónica dentro del sistema ya que es un documento que clave al momento de presentar tus impuestos ya que permite comprobar tus ingresos y egresos.

Igual hay que tener en cuenta algunos puntos específicos para poder darle una mejor presentación mediante la seguridad que ofrece el laboratorio mediante carteles que avisen o señales, algunos puntos que se pueden consideran son los siguientes:

Vías de evacuación:

Es importante poder marcar estas vías en el laboratorio, ya que con eso se pueden localizar las salidas de emergencia más rápido. Además, se debe marcar la localización exacta de extintores, mangueras, duchas de seguridad y lavaojos.

Protección de ojos:

Es importante usar gafas de seguridad y no llevar lentes de contacto.

Normas de higiene:

Es considerable no comer ni beber en el laboratorio, siempre lavarse las manos con agua o gel desinfectante y también indicar que fumar está prohibido.

No inhalar, probar u oler:

Esto igual es importante indicar por los productos químicos.

Pipeteo o contenedores:

Debe utilizarse siempre un contenedor especial para las muestras.

Condiciones del área de trabajo:

Debe mantenerse limpia y ordenada, sin libros, abrigos, bolsas o equipos innecesarios.

Conducta:

Es preciso ser cortes y hacer uso del sentido común en el laboratorio. Igual es importante siempre también indicar las emergencias y primeros auxilios en el laboratorio, ya que es te punto es importante tomando en cuenta que un proceso obligatorio para poder mejorar la presentación del laboratorio.

Cómo ofrecer un servicio de mejor calidad a mi paciente.

Seguramente has escuchado en alguna parte que, no hay mejor publicidad que las opiniones de boca en boca, es decir que la perspectiva que los clientes tienen de nuestro laboratorio es de altísima importancia. Lograr satisfacer las necesidades de los usuarios es base fundamental para el éxito de nuestro negocio.

Pero bien, ¿cómo podemos lograr esto?, de qué manera podemos ofrecer los mejores productos o servicios logrando destacar entre la competencia. Para esto es necesario entender primero ¿qué es la satisfacción del cliente?

La ISO define la satisfacción del cliente como la percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos, es decir si uno de nuestros clientes recibe lo que esperaba y logramos cubrir sus expectativas podemos considerar que ese cliente está satisfecho, por otra parte las normas ISO aseguran que las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero en caso contrario la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente sin embargo, incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con el mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura necesariamente una elevada satisfacción del cliente. 

Como se puede ver, la satisfacción del cliente es un requisito obligatorio, pues bien, en la actualidad existen miles de empresas que ofertan iguales productos o servicios a nosotros, en este panorama los clientes o usuarios siempre tienen más de una opción para elegir, es por eso, que de alguna u otra manera nuestro laboratorio debe destacar, ya sea con adicionales o bien, manteniendo siempre satisfechos a los clientes.

Para poder lograr esto es necesario seguir algunas normas de calidad, ISO 15189:2007 ha establecido normas diseñadas para mantener la calidad en los laboratorios clínicos, la cual se divide en dos grandes bloques, uno enfocado a los requisitos de la gestión y otro enfocado a requisitos técnicos, los cuales, te mencionamos a continuación:

Requisitos de la gestión

  • Organización y gestión
  • Sistema de gestión de la calidad
  • Control de los documentos
  • Revisión de los contratos
  • Análisis efectuados por laboratorios subcontratistas
  • Servicios externos y suministros
  • Servicios de asesoramiento
  • Resolución de reclamaciones
  • Identificación y control de las no conformidades
  • Acciones correctivas
  • Acciones preventivas
  • Mejora continua
  • Registros de la calidad y registros técnicos
  • Auditorías internas
  • Revisión por la dirección

Requisitos técnicos

  • Personal
  • Instalaciones y condiciones ambientales
  • Equipos de laboratorio
  • Procedimientos preanalíticos
  • Procedimientos analíticos
  • Asesoramiento de la calidad de los procedimientos analíticos
  • Procedimientos post analíticos
  • Informe de laboratorio

Cómo mejorar el control y los procesos dentro de mi laboratorio.

Un proceso es una serie de acciones u operaciones que contribuyen a un fin. En todos los casos, los elementos de entrada (Muestras del paciente) se transforma en elementos de salida (Resultados del análisis del paciente) porque lleva a cabo alguna clase de trabajo, actividad o función.

Los procesos son una estrategia sistemática y periódica para mejorar la calidad del laboratorio, en general los procesos deben ser medibles o en su caso al menos deben de poderse calificar, ya que cada uno de ellos intervienen en la satisfacción del cliente, hacerlos de manera correcta permite ofrecer un servicio o producto de mejor calidad.

Se han elaborado muchas técnicas útiles para la evaluación y mejora continua de los procesos, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Las auditorías internas y externas: se encargan de identificar las debilidades del proceso interno y las zonas problemáticas para poder evitar estos puntos es necesario la auditoria.
  • La evaluación externa de la calidad: esta es otra herramienta útil que permite comparar el rendimiento del laboratorio con el de otros laboratorios.
  • Al realizar auditorías o evaluar los registros del laboratorio, es importante tener un objetivo o un estándar de rendimiento. Por consiguiente, será necesario contar con indicadores de calidad que son un papel importante.

Alguno de los indicadores de calidad que se utilizan actualmente en la mejora de procesos de un laboratorio clínico son:

Lean: es el proceso de optimización del espacio, el tiempo y la actividad con el fin de mejorar los itinerarios físicos del flujo de trabajo. Esta herramienta es aplicable a los laboratorios y muchos de ellos están involucrados actualmente en la creación de un sistema Lean.

El análisis Lean podría con llevar una revisión de los procesos y la realización de cambios en los planes de planta del laboratorio. Esto permitirá ahorrar tiempo y recursos económicos, así como reducir errores en el itinerario del flujo de trabajo.

Six Sigma: también es un concepto que nos ayuda en los procesos de un laboratorio. Consiste en una estructura formal para la planificación del proyecto con el fin de implementar cambios y mejoras. En Six Sigma, el objetivo es llegar a reducir los errores a niveles muy bajos.

Los procesos que se describen en Six Sigma son definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Se trata de ideas son parecidas a las descritas anteriormente. El concepto Six Sigma aplica un método muy estructurado para lograr estos procesos.

Cómo optimizar el tiempo en mi laboratorio.

Alguna vez has escuchado la frase, el tiempo es igual a dinero, si perdemos tiempo, perdemos dineros, pues bien, esta es una frase que la mayoría de los empresarios utilizan, el tiempo es uno de los recursos que cuando se gastan ya no podemos recuperar.

La mayoría de las empresas basan su planeación en el tiempo, es decir como empresario te estableces metas u objetivos a corto, mediano y largo plazo, o bien mides tus actividades con tiempo. 

Como te puedes dar cuenta el tiempo se puede tomar como una unidad de medida, la cual exige lograr concluir alguna actividad o premisa dentro del rango que te hayas establecido.

Todo esto se debe a que, el mundo no se detiene y que la mayoría de las personas exigen conseguir de manera más rápida y pronta lo que necesitan o demandan, es por eso que muchas empresas tratan de adaptar sus productos o servicios a las necesidades de sus clientes.

Las empresas más productivas del mundo utilizan KPIS basadas en tiempo y miden el rendimiento en cada uno de sus procesos basados en este factor. La mayoría de las empresas dedicadas a ofrecer servicios se enfocan en que cada una de sus actividades o procesos entren dentro del rango de tiempo que hayan establecido, todo esto por lo mencionado anteriormente, no todos los clientes tienen la misma capacidad de tolerancia, es decir no todos disponen del tiempo necesario para poder obtener un servicio o producto. Ahora bien, te estarás preguntando qué debo hacer para hacer reducir el tiempo en mis actividades diarias, o bien cómo puedo optimizar el tiempo de los procesos dentro de mi laboratorio.

Aquí tenemos algunos puntos clave para poder optimizar el tiempo en el laboratorio:

1.- Mantener todo en orden y organizar las actividades:

Aunque parezca sencillo muchos de los laboratorios no mantienen este punto que es la organización ya que esto es el pilar básico para poder optimizar el tiempo en el laboratorio. Trabajar en un entorno más ordenado nos facilita poder administrar nuestro tiempo desde que ingresamos al laboratorio hasta la hora que nos retiramos. 

2.- Hazte con una agenda:

 Otro punto necesario para poder optimizar el tiempo seria tener una agenda, ya que con esto punto podrías tener una organización del tiempo en el ámbito laboral. Lo importante es tener una herramienta “física” que nos permita tener nuestra planificación del trabajo.

3.- Fechas de entregas viables:

Es importante recordar que el tiempo es oro y dedicar más del que planteamos no sería optimo ya que en ese caso lo importante sería tomarnos un tiempo extra para poder verificar nuestros pendientes.

4.- Para trabajar mejor, descansa:

La productividad personal se va disminuyendo con el paso del tiempo entre las labores del día, para evitar estos bajones sería recomendable una pausa de 15 minutos esto te ayudara a estar más fresco para las tareas pendientes.

5.- Detecta los ladrones de tiempo:

Todos tenemos distracciones que nos complican enfocarnos a nuestras tareas. Trabajar con un ordenador es para muchos indispensable, pero igual es un ladrón de tiempo estar verificando redes sociales, así como las interrupciones de visitas de compañeros. Lo importante es saber que los ladrones de tiempo existen y que te hacen perder la concentración y consecuentemente muchas horas. Identifícalos y termina con ellos.

Cómo hacer crecer tu laboratorio

Emprender es una tarea difícil que con lleva a muchos esfuerzos y desafíos, pero aún más difícil es lograr mantenerse en el mercado. Vivimos en un mundo cambiante en el que constantemente se logran avances en distintos sectores. En la actualidad la tecnología es uno de los sectores que ha logrado revolucionar el estilo de vida del hombre, desde la manera en cómo nos comunicamos hasta la forma en que compramos es por eso que, para las empresas resistirse al cambio es una forma de morir lentamente. 

Ahora bien, la mayoría de los empresarios concuerdan en que uno de los grandes desafíos es lograr ampliarse y adaptarse al mundo cambiante, hacer crecer nuestro negocio involucra distintos factores que nos obligan a todos los días encontrar la manera de ser eficaz y al mismo tiempo ofrecer productos o servicios de calidad a nuestros clientes.

Hemos mencionado que la tecnología es uno de los sectores que más avances ha obtenido en los últimos años, sin embargo, el mundo de la medicina es otro sector que mayor crecimiento ha obtenido, los avances que se han logrado han beneficiado a la salud de la población, mejorando así la calidad de vida del hombre.

Si para una empresa regular es decir empresas del sector industrial, es difícil crecer no nos imaginamos la situación que viven las empresas que se enfocan al sector salud, estas se encuentran en una situación un poco más complicada, puesto que constantemente deben estar actualizando cada uno de sus sistemas o equipos con los que trabajan, así como el recurso humano que debe estar en constante aprendizaje adquiriendo nuevos conocimientos dentro de este sector. Resistirse al cambio no es una opción y mucho menos dejar de crecer. 

Si estás leyendo este blog es porque ahora mismo te preguntas ¿qué debo de hacer para hacer crecer mí laboratorio? O ¿qué practicas o consejos debo seguir para sobresalir entre la competencia?

A continuación, te mencionaremos algunos consejos que te recomendamos seguir para hacer crecer tu laboratorio:

  • Entiende a tu público

Escucha a tus clientes, qué es lo que quieren, cuáles son sus necesidades. Escuchar a nuestros clientes es la clave del éxito de nuestro negocio. Para este punto, te recomendamos que uses herramientas como el buzón de quejas y sugerencias o encuestas de satisfacción, aplícalas e implementa mejoras.

  • Da Seguimiento.

Llámales para recordarles su próxima cita.

Si no tienen cita, llámales para recordarles la importancia de una nueva revisión o de darle seguimiento a sus casos.

  • Haz Alianzas Estratégicas.

No trabajes solo, busca un equipo que se complemente sin ser competencia. Encuentra a personas o socios con la misma visión de trabajo que tú y establece reglas claras que ayuden a que la relación entre ustedes sea pacífica y productiva.

  • Mantente actualizado

Cuando nos referimos a mantenerse actualizados es siempre buscar la tecnología y los equipos médicos más avanzados, que nos permitan ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, además de que nos permiten acelerar los procesos de nuestros servicios.